LUGAR DE LA MEMORIA - LIMA, 2010

VUE DEPUIS LA MER


MEMORIA DESCRIPTIVA



CONCEPTO



La memoria nos recuerda aquellos fragmentos de hechos irrepetibles.  Cuando recordamos no tenemos como fin volver atrás, sustituir lo insustituible, sino mirar hacia el futuro sin olvidar el pasado.  El objetivo de crear un “Lugar de la Memoria” va más allá del simple hecho de transmitir información, busca sobre todo establecer una pauta para no volver a cometer los errores del pasado.
Puesto que la arquitectura debe representar a la sociedad, el Lugar de la Memoria debe convertirse en un hito, un faro enclavado en la costa que nos anuncia lo que no debe repetirse.
Una forma simple que resuelve la necesidad de un edificio memorable, una imagen fácil de recordar y capaz de asombrar, dejando la quebrada lo más natural posible resaltando su valor como geografía.

ESPACIO / LIBERTAD

Debido a que los terrenos colindantes están conformados por una variedad de equipamientos de formas variadas y confusas, se creó una entrada principal –y de honor– peatonal a nivel de la avenida del Ejército.  Este ingreso conduce hacia un espacio del silencio, un espacio que simboliza el sentido de ausencia interpretado como gran patio abierto hacia el cielo de Lima.
Un espacio de carácter público, un lugar de encuentro popular y democrático.  Un recinto desnudo que permite alejar lo cotidiano y tener la distancia necesaria y el lapso de tiempo para enfrentarse a lo grave.
Este espacio basado en una geometría simple funciona como un vestíbulo exterior definido por muros texturados con los nombres de todas las víctimas.
De este recinto parte una leve rampa que, como una herida baja hacia el mar a partir del centro.  Una entrada a cielo abierto que dirige directamente a una confrontación dialéctica con la horizontal del mar (que no ha sido modificada ni por el tiempo ni por el hombre).  Es en este momento que se percibe la esencia del edificio, una ruptura entre lo pesado y lo liviano, lo telúrico y lo ligero, entre el abuso y la justicia, al mismo tiempo que se mantiene una imagen positiva con vista al horizonte.
LES PANETS DU RENDU



ÉLÉVATION LATÉRALE